El Gobierno aprobó el viernes 20 de junio el anteproyecto de ley de reforma fiscal que pretende rebajar el IRPF a los ciudadanos y el Impuesto de Sociedades a las empresas para estimular la actividad económica.
Una vez dado luz verde al anteproyecto se abrirá un plazo de audiencia pública antes de aprobar definitivamente la reforma, con la intención de que llegue a las Cortes en julio y pueda entrar en vigor en enero 2015.
En el IRPF la nueva reforma reduce el número de tramos de siete a cinco. Los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros no tributarán por IRPF. Se incrementan los mínimos personales y familiares. Además habrá más incentivos fiscales para cargas familiares y dependencia.
La reforma no tocará el IVA y sólo se subirá el IVA de los productos sanitarios al 21%.
Baja el impuesto de sociedades y en 2015 el tipo de gravamen será del 28%, desde el 30% actual, y a partir de 2016 el caso general será del 25%. Para las entidades financieras y las petroleras se mantiene en el 30%. Este rebaja irá acompañada de recortes en las deducciones a excepción de la deducción por reinversión de beneficios , por I+D+I y por gastos financieros.
El régimen de módulos o estimación objetiva para autónomos se mantiene para los que trabajan con consumidores.
Los autónomos verán reducida su retención del 21% al 19% y se introducirá una retención aún menor del 15% para los trabajadores por cuenta propia con rentas más bajas, cercanas al mileurismo.
Los tipos del ahorro confluirán hacia el 19% y el 21% que había en 2011, todas las plusvalías tributarán al tipo general del ahorro y no se eliminará la deducción por compra de vivienda.
Para cualquier duda sobre cómo puede afectarle la reforma fiscal a usted o a su negocio, consulte con los servicios de asesoría fiscal en Alicante de Grupo Vilanova.