Como cada año por estas fechas llega el momento de cumplir con Hacienda. Un trámite necesario y obligatorio al mismo tiempo que aburrido y casi tortuoso en algunos casos. Y no sólo estamos hablando de si la declaración de la renta sale a pagar, que también, sino del gran lío que supone al ciudadano de a pie enfrascarse por unas horas, o incluso días, en el maremágnum de cifras en los que se resume su vida económica del año anterior del que ahora le toca dar cuenta ante las arcas públicas. Nóminas, hipotecas, retenciones, gastos a desgravar y un sinfín de números que pueden quitar el sueño incluso al más tranquilo.
Sin embargo, todos aquellos que sufren sólo de pensar en borradores, rendimientos del trabajo y deducciones están de enhorabuena. Y es que la campaña de la Renta 2015 cuenta con algunas novedades encaminadas a facilitar al contribuyente el tedioso proceso de saldar cuentas con el fisco. Una de estas novedades es la plataforma online Renta WEB. Se trata de un servicio para tramitar el borrador y la declaración de forma fácil y rápida en la que todas las operaciones se realizan en línea, sin necesidad de descargar ningún documento. Esto permite al usuario hacer los trámites desde cualquier lugar con una conexión a internet y sólo contando con su ordenador personal, teléfono móvil o tableta.
La forma de acceder a Renta WEB es muy simple:
En primer lugar hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria (AEAT). Una vez allí, clicar en el icono Renta 2015 y después en Renta WEB.
Para continuar tienes tres opciones:
Puedes hacerlo con el DNI electrónico, con la clave PIN o con el número de referencia. Para conseguir éste último debes introducir en el formulario la casilla 490 de la anterior declaración y tu número de teléfono. Inmediatamente te enviarán un SMS con la clave para acceder y… ¡voilà!, ya estás dentro del sistema y puedes comenzar a gestionar tu declaración o borrador.
Pero no te confundas ni te dejes llevar por la euforia de haber logrado el primer trámite en apenas unos minutos porque la Renta Web es un avance pero no es la panacea. Nadie libra al contribuyente de la tediosa tarea de revisar todo los datos que aparecen en su borrador de la renta. Comprobar que la Agencia Tributaria ha introducido todos las cifras de forma correcta y que no falta ni sobra nada. Y es que hay que recordar que uno de cada tres borradores tiene fallos o incorrecciones que pueden traducirse en una gran pérdida de dinero para el contribuyente. Así que por tu bien, repasa, modifica lo que creas incorrecto y vuelve a repasar. Sólo así estarás seguro de que tus datos fiscales son correctos y ningún inspector de Hacienda llamará a tu puerta dentro de unos meses.
Y ahora sí, una vez que todo esté repasado y correcto llegará el ansiado momento de confirmar el borrador y proceder a enviar la declaración de la renta. Todo ello en apenas unos minutos y desde el mismo dispositivo electrónico en el que estuvieras realizando el resto de la gestión. Sin necesidad de imprimir ningún documento ni de personarte en ninguna oficina. Por otro lado, el sistema también permite visualizar los últimos datos fiscales disponibles o comparar en las unidades familiares cual es la opción más ventajosa.
Además es un sistema pensado para casi todos ya que la gran mayoría de los contribuyentes puede utilizar esta plataforma online. Sólo aquellas personas que declaren rentas de actividades económicas quedarán excluídos de esta opción y deberán realizar su declaración por los cauces tradicionales. Por último, si no quieres que te pille el toro a la hora de presentar tu declaración toma nota del plazo que tienes para ello. Desde el 6 de abril y hasta el 30 de junio (ambos inclusive) puedes hacer y confirmar tu borrador / declaración online. En el caso de los contribuyentes que deban pagar a Hacienda y quieran domiciliar el pago la fecha límite es el 25 de junio.