Los business angels son las personas que invierten su patrimonio financiando proyectos empresariales en sus comienzos a cambio de una participación en la empresa. También se llaman inversores de proximidad porque se recomienda que se encuentran cerca de los emprendedores para poder efectuar un mejor seguimiento.
Esta figura, muy extendida en Estados Unidos, suele invertir entre 20.000 y 200.000 euros con el objetivo de ejercer de mentor y salirse a los pocos años cuando la empresa se ha desarrollado.
El gobierno, consciente de las dificultades para acceder al tradicional crédito bancario, está intentando promover estas fuentes alternativas de financiación. Por ello, en un consejo de ministros de antes del verano, aprobó una serie de incentivos fiscales para aquellos inversores que decidan apostar por los emprendedores y empresas de reciente creación.
El gobierno ha establecido una deducción del 20% en la cuota estatal del IRPF de la aportación que realice un particular a una empresa nueva o de reciente creación, fijando un límite de 20.000 euros. Además, este inversor particular o business angels tendrá derecho a una exención del 100% por las ganancias obtenidas al vender su participación si, a su vez, reinvierte lo ganado en otra empresa.
Este medida, unida a otras de apoyo a los emprendedores, puede hacer que la financiación alternativa a la banca tradicional empiece a despegar. Sin embargo, hará falta mucho tiempo y esfuerzo para que llegue a niveles cercanos a otros países. En la Comunidad Valenciana, tenemos la asociación de inversores privados cvban.
Desde Grupo Vilanova, con nuestros servicios de asesoría fiscal, laboral y mercantil en Alicante apoyamos a emprendores y business angels para que puedan llevar a cabo sus proyectos de la manera más eficiente y económica.